viernes, 4 de febrero de 2011

Therigatha, Poemas de Monjas Venerables_3









Mas tarde, Pajapati regresa con mas peticiones. La puesta en práctica de sus peticiones fueron la de anular la primera Norma Especial, la cual exigía que la monja superior se postrara  ante el mas inexperto novicio monje.

"Ananda, quisiera preguntar una cosa mas al Bendito. Sería bueno si el Bendito nos permitiera hacer saludos de pie en la presencia de otro, haciendo reverencia, con todo el desempeño del deber, tomando un lugar de igualdad entre ambos Bhikkhus y Bhikkunis de acuerdo a la antigüedad".

Y el venerable Ananda fue con el Bendito y le repitió les palabras de Pajapati.

"Esto es imposible Ananda, no lo puedo permitir. Aunque estén igualados, aquellos maestros del falso Dharma no permitirían esta conducta en relación con una mujer, ¿Como mucho menos puede el Tathagata permitirlo?."

Pajapati hizo el intento de cambiar esta primera norma tan fuertemente sexista. Podemos comprender que ella no estaba en simpatía con la discriminación que las normas reflejaban. Su petición solamente indicaba una orientación mas democrática.

Desafortunadamente esto es lo único que se sabe de las normas mas tempranas de la orden de monjas.

Pajapati, después de su ordenación, se sujetó a la meditación hasta que fue capaz de realizar la Perfección. Ella escribió, "He alcanzado el estado en donde todo para", esto es el nirodha, la extinción de los sentidos, de los sentimientos, de la conciencia. Esta realización es sinónimo con nirvana, el mas alto logro.

A la gran edad de ciento veinte años, supo que su muerte estaba cerca. Pensó una vez más contra las regulaciones de las normas monásticas que una monja enferma no debiera de ser visitada por ningún monje,  así, Pajapati solicitó que su hijo adoptivo fuera donde ella, e yendo, el Buda en efecto cambiaría esa regla. Cuando ella murió un milagro ocurrió en su cremación, milagro que mas tarde se dijo solo era igualado por alguien que fuera un Buda en su muerte, es decir alcanzar el nirvana. Claramente la sangha consideró a Pajapati como una extraordinaria persona.

Se considera a ella y a su hermana  Maya, "Las grandes Madres" de la tradición del budismo.

Mahapajapati Gotami  es claramente un viejo espíritu, ella lleva dentro de sí la gran experiencia de ser La madre fundadora de el budismo.


Corina Escobar

Fuente: "Firts Buddhist Women", Susan Murcott, Parallax Press, California.

Glosario.
Nirodha (p.) Extinción o cesación del sufrimiento. Sinónimo de nirvana. 

Bhikkhus (p.) monje budista
Bhikkhuni (p.) es la monja budista que ha sido completamente ordenada por la sangha de monjes y la sangha de monjas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario