miércoles, 22 de diciembre de 2010

Therigatha, Poemas de Monjas Venerables_1

A partir de hoy, comienzo a traducir y editar el texto conocido como Therigatha, o Poemas de Monjas Venerables. 

El Therigatha es una colección de 73 poemas en el canon de la más temprana literatura budista, Theri significa mujeres que han crecido en conocimiento, y gatha significa: verso, canción.

El Therigatha pasó oralmente durante seis siglos antes que estos fueran escritos en Sri Lanka en Pali, la colección completa del Canon Pali budista es llamado el Tipitaka.

En este apartado les iré relatando poemas e historias de diferentes mujeres que fueron esposas, madres, cortesanas, profesoras y prostitutas que se convirtieron en las primeras discípulas de Buda y se convirtieron en venerables monjas   (p., bhikkkuni), muchas de ellas se convirtieron en Arhat (liberadas).
Al pie de página del artículo, encontraremos un vocabulario de las palabras escritas en sánscrito (s.) y en pali (p.)



Mahapajapati Gotami

Mahapajapati Gotami fue la fundadora de la primer orden de monjas budistas, nació dentro del clan Koliya, al noreste de la India, cerca de los pies del Himalaya. A su nacimiento un astrólogo vaticinó que ella  sería una gran líder con muchos seguidores, por ello fue llamada Pajapati, que significa ¨líder de una gran asamblea¨. Maha es un prefijo que significa ¨gran¨ vino a ser usado con su nombre, ella tuvo una hermana, Maya (la madre de Buda).

Pajapati y su hermana Maya crecieron y ambas se casaron con el líder del clan Sakya, Suddhodana. La primera en quedar embarazada fue Maya. Cerca del término de su embarazo decidió ir a la casa de sus padres a tener a su hijo. En el camino dio a luz a un varón que le llamó Siddharta, pero siete días después del parto Maya falleció.  Pajapati cogió en brazos a Siddharta y lo crió como a un hijo. Tiempo después ella tuvo un hijo y una hija. La niña fue llamada Sundari-Nanda y el niño Nanda. 

Muchos años pasaron y a la edad de 29 años Sidharta dejó su hogar y comenzó su recorrido espiritual hasta llegar a convertirse en Buda. Cuando Pajapati rondaba los 60 años, el Buda Sakiamuni llegó a Kapilavatthu.  El clan Sakya era muy conservador y sus miembros fueron muy escépticos con las nobles enseñanzas. Cuando Buda les dio  su primer sermón, Suddhodana y Pajapati  se convirtieron al budismo.

Para entonces Pajapati era respetada, no por ser una importante esposa de un gran líder sino por su edad. Antes de que se convirtiera a las enseñanzas de su hijo adoptivo, el Buda Sakiamuni,  ella era conocida como una mujer que raramente accedía a instrucciones y prácticas religiosas.

Siguiendo a Buda, Nanda, el hijo de Pajapati y su nieto Rahula (el hijo del Buda Sakiamuni) se convirtieron en monjes. No mucho tiempo después de esto, Suddhodana falleció. Esto dejó a Pajapati sin la conexión familiar que les daba a las mujeres de entonces  identidad y seguridad en la sociedad.

Una a una o en grupos,  las mujeres miraban a Pajapati como un soporte , alguien que las aconsejaba. Las mujeres apelaban a ella no por su alto estatus sino porque compartían la particular ansiedad de ser mujeres sin una  relación primaria masculina. Un hecho significante se dio cuando muchas mujeres fueron a la puerta de la casa de Pajapati, pues se había levantado una disputa violenta entre los Sakyas y sus vecinos los Koliyas por la extracción por canales de agua del mayor río de esa región. Tuvo lugar una batalla y muchos hombres murieron. Las numerosas mujeres que habían perdido a sus hombres fueron a buscar a Pajapati. Otras fueron donde Buda a pedirle que les ayudara a parar esa gran disputa. Buda les dio inspiradores sermones, por lo que muchos hombres renunciaron a seguir peleando y se convirtieron en monjes, pero para entonces había un gran grupo de mujeres del clan Sakya y del Koliya sin esposos o sin una primaria relación masculina.

Todas juntas se fueron con Pajapati.  El número de mujeres se dice que fueron ¨quinientas¨ (número frecuentemente utilizado que significa un gran número). Muchas llegaron para tener un poco más de confort en sus vidas, otras llegaban a resolver interrogantes sobre el nacimiento, el sufrimiento, la muerte. Se vieron a sí mismas como una gran familia en la cual podían confiar y compartir sus experiencias. Poco a poco fue surgiendo en ellas una aspiración espiritual y cada una pudo comprender,  gracias a su propia historia, las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda Sakiamuni. Todo esto las motivó a unirse a Pajapati en la nueva y radical forma de existencia que ella les sugirió.

Pajapati reconoció la poderosa conjunción de eventos y personas.  Ya mayor, y con una gran influencia sobre las mujeres, sin obligaciones en el mundo, se vio rodeada por esposas desplazadas, viudas, consortes, bailarinas y músicas. Todas estas mujeres fueron hacia ella y no buscaron a otra. Tomando conciencia de esta realidad, Pajapati decidió dar un paso importante en su vida … 

(continuará).

Corina Escobar

Fuente: "First Buddhist Women", Susan Murcott, Parallax Press, California.

Glosario.
Arhat (s.), Arahaat (p.) es el más alto estado que se obtiene en el budismo Theravada, el santo.
Bhikkhuni (p.), bhikkshuni  (s.) es la monja budista que ha sido completamente ordenada por la sangha de monjes y la sangha de monjas.

4 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo recibir los poemas por correo Facebook?

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, pronto aparecerán y te avisaran en facebook!!

    Gracias por tu interés,

    Felíz Navidad

    Corina

    ResponderEliminar
  3. Hola Corina. A mi tambien me gustaria recibir tus textos del Therigatha, por facebouk o por mi correo electronco.Un abrazo

    ResponderEliminar